SUATEA denuncia el abandono del CP Rey Pelayo y reclama la construcción inmediata de la Escuela Infantil 0-3

Esta entrada está disponible en: Asturianu (Asturiano)

La dejadez institucional que viene sufriendo el emblemático colegio del centro de Xixón contrasta con el aumento del 3,5% de la financiación a la Concertada en los presupuestos de este año.

SUATEA denuncia que la prolongación de las obras en el CP Rey Pelayo de Xixón está teniendo un impacto directo en la pérdida de matrícula del centro. Como dato especialmente significativo, para el próximo curso únicamente se ha registrado una solicitud de preinscripción en el nivel de Educación Infantil.

Tras el derrumbe parcial del edificio en enero del 2023, que obligó al traslado del alumnado y del profesorado a otros centros, la vuelta a las instalaciones se produjo bajo el compromiso de la Administración de que las obras finalizarían en febrero de 2025. Sin embargo, a día de hoy, los trabajos continúan sin haberse completado.

Parte del patio ocupado por las obras al que se accede por la puerta trasera, convertida en único acceso al centro educativo, al que hay que llamar por teléfono ante la ausencia de timbre.

La actividad lectiva se desarrolla en un contexto marcado por la convivencia permanente con las obras, lo que genera importantes disfunciones: elevados niveles de ruido, presencia de polvo y suciedad, incidencias en el suministro de agua, insuficiencia de aseos, fallos eléctricos recurrentes y continuos cambios en la organización de espacios. Estas condiciones afectan tanto a la calidad del proceso educativo como a la salud laboral del profesorado.

Desde SUATEA se considera que esta situación es consecuencia de una planificación deficiente en la ejecución de la reconstrucción del centro y es imprescindible asegurar la construcción de la escuela infantil de 0 a 3 años prevista para el entorno del centro, como elemento estratégico para revertir la actual tendencia de pérdida de matrícula y garantizar su futuro.

Por todo ello, SUATEA exige a la Consejería de Educación:

  • La finalización inmediata de las obras, garantizando condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad educativa.
  • La dotación suficiente de recursos, acorde a las características y necesidades del alumnado.
  • La planificación y ejecución, con plazos concretos y verificables, de la escuela infantil de 0 a 3 años vinculada al centro.

Esta entrada está disponible en: Asturianu (Asturiano)

Check Also

SUATEA denuncia temperaturas ilegales en el CPEE Latores y otros centros educativos.

Esta entrada está disponible en: Asturianu (Asturiano) El sindicato exige actuaciones urgentes en los centros …