Postura de dellos sindicatos de la XPD énte la modificación del calendariu escolar

Esta entrada está disponible en: Castellano (Castellanu)

PROPUESTA DE CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2020/2021

            Los sindicatos de la Junta de Personal abajo firmantes desean expresar su oposición a las modificaciones del calendario escolar del curso 2020/2021 planteadas por la Consejería de Educación, por las razones que se exponen seguidamente:

            El curso escolar se alarga hasta finales del mes de junio, adentrándose en la época estival. Además, se han suprimido la mayor parte de los días no lectivos que ayudaban a equilibrar los períodos de trabajo con períodos de descanso y se han acortado las vacaciones de Navidad y Semana Santa. El tercer trimestre, en particular, con 59 días lectivos en EI y EP y 63 en Secundaria sin un solo descanso, resulta a todas luces excesivo, máxime cuando se van a modificar las condiciones de la docencia y se han de recuperar los contenidos no vistos, lo que sin duda constituirá un gran esfuerzo tanto para el alumnado como para el profesorado.

            La supresión y acortamiento de los períodos de descanso supone renunciar a los criterios pedagógicos utilizados por la Consejería de Educación en los últimos años en el diseño del calendario escolar, criterios que se venían aplicando como resultado de la negociación con los distintos agentes implicados. Se trata de una propuesta, en definitiva, en la que los criterios pedagógicos han sido sustituidos por criterios estrictamente administrativos.

            En segundo lugar, creemos que el aplazamiento del final de las clases dará lugar a contratiempos organizativos de distinta índole. La coincidencia de los procesos selectivos de secundaria con la evaluación final generará múltiples problemas -ausencias de docentes, duplicación de jornada, problemas para cubrir las guardias, que vendrían a sumarse a las generadas por las bajas médicas y las cuarentenas…-. Es de suponer, además, que el calendario de segundo de bachillerato se verá también afectado, lo que implica otra acumulación de tareas -clases de preparación de la EBAU, evaluación, asistencia a la EBAU…- en las mismas fechas.

            Por otra parte, este calendario supone una modificación significativa de las condiciones de trabajo del profesorado y perjudica gravemente a los tutores y tutoras, a los equipos directivos, a los servicios de orientación y a los opositores y opositoras. A diferencia del alumnado, el profesorado se ha incorporado al trabajo el día 1 de septiembre. La prolongación del curso escolar supone que las tareas administrativas a cargo de los y las docentes deberán ser finalizadas en el mes de julio, coincidiendo con la celebración de los procesos selectivos y con la organización del curso siguiente. El esfuerzo de adaptación realizado por el profesorado en el presente curso y el tiempo invertido por los equipos directivos en poner en marcha medidas organizativas de prevención sanitaria sin duda merecen otra recompensa.

            Cabe recordar que el retraso en el inicio del curso escolar es el resultado de una crisis sanitaria. El personal docente no es responsable de dicho retraso, por lo que no se debería hacer recaer sobre él los perjuicios ocasionados por este hecho ni atribuírsele funciones, como la de la conciliación familiar, que no le son propias. La gestión sanitaria de la pandemia no debería dejar de lado nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

Una vez más, debemos señalar la falta de negociación en todo cuanta afecta a nuestras condiciones laborales. A lo largo de los últimos años, las Administraciones educativas suprimieron beneficios sociales, ampliaron el horario lectivo, realizaron una reducción salarial y eliminaron una paga extra, mientras la precariedad e interinidad de las plantillas no dejaban de aumentar.

Más recientemente, en último trimestre del curso pasado, los profesionales pusimos a disposición de la Administración nuestros equipos informáticos y de telecomunicaciones, nuestras conexiones, nuestros conocimientos, la intimidad de nuestros hogares y nuestra propia conciliación familiar. Sin importar horarios y duplicando trabajo. Todo sin ningún tipo de reconocimiento ni aporte económico por parte de esta Administración.

La intención de la Consejería de Educación en esta reunión no es negociar, sino informar simplemente de un cambio ya decidido. Se nos vuelve a cantar a los profesionales de la educación pública un nuevo trágala justificado en el derecho a la educación, obligándonos a asumir decisiones que atentan contra nuestros derechos laborales sin ningún tipo de compensación.

Oviedo, a 9 de septiembre de 2020

            Por todo lo anterior, consideramos que el calendario escolar del curso 2020/2021 debería mantener las fechas y períodos lectivos y de descanso acordados en su momento, con la excepción de las modificaciones resultantes del aplazamiento del comienzo de curso.

Subscriben las organizaciones sindicales:

SUATEA, CCOO, UGT, CSI-F, SINTTA

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada está disponible en: Castellano (Castellanu)