Fuelga de Prof. Interino. ESCLARIA LES TOS DULDES

Esta entrada está disponible en: Castellano (Castellanu)

DESCARGA EN PDF EQUÍ
Ante las innumerables consultas al respecto de la convocatoria de huelga realizada por  los sindicatos SUATEA y SINTTA para el próximo miércoles 14 de abril  pidiendo el aplazamiento de las Oposiciones docentes de junio de 2021 y la negociación de un nuevo Acuerdo de Interinidad, publicamos esta información para intentar aclarar todas las dudas que puedan existir al respecto

 ¿Quién convoca la huelga y cuáles son los motivos de la misma?
La huelga ha sido convocada en tiempo y forma por  los sindicatos SUATEA y SINTTA y autorizada legalmente por la autoridad correspondiente. No existe absolutamente ningún impedimento legal para su celebración.

Son objetivos de esta convocatoria: el aplazamiento en las oposiciones previstas para el mes de junio 2021 y la negociación de un nuevo Acuerdo de Interinidad que regule las condiciones laborales del profesorado interino de forma menos lesiva que el actual, garantizando la estabilización en el empleo. Aquí puedes informarte sobre los motivos y objetivos de la misma.

¿Qué profesorado está convocado a la huelga?
Puede  ejercer su derecho a la huelga sólo el profesorado convocado a la misma. Esto es, el profesorado interino y sustituto de Asturias,  de TODOS LOS CUERPOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS,  con cualquier tipo de contrato a jornada completa o media jornada. 

¿Es legal la huelga del miércoles 14 de abril?
¡POR SUPUESTO!  La convocatoria de huelga para el profesorado interino convocada por los sindicatos SUATEA y SINTTA se ajusta a la normativa legal vigente. Precisamente por eso, desde Delegación de Gobierno se han puesto en marcha los mecanismos legales previstos para el establecimiento de los servicios mínimos en cada centro educativo.

¿Qué supone secundar la huelga del 14 de abril?
Supone ejercer tu derecho constitucional a la huelga para hacer patente tu apoyo a la propuesta de aplazar las Oposiciones docentes previstas para el mes de junio 2021 y la solicitud de negociar un nuevo Acuerdo de interinidad que mejore las condiciones laborales del personal interino en términos más favorables como los que existen en otras comunidades autónomas, y que ayude a estabilizar nuestra situación laboral.

Si ejerces tu derecho a la huelga el 14 de abril,  NO TIENES QUE ACUDIR A TU CENTRO DE TRABAJO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, ni realizar ningún trabajo telemático ni de atención, del tipo que sea, presencial o a distancia, durante todo el día precisamente porque estarás en huelga.

 ¿Qué ocurre si estoy convocado a alguna actividad en el centro el miércoles 14 de abril, por ejemplo, sesiones de evaluación u otras?
Al estar ejerciendo tu derecho a secundar la huelga, además de no asistir a tu centro de trabajo, NO tienes que participar en ninguna actividad, ni reunión del centro educativo, ni tan siquiera si se celebra de forma telemática. En caso de celebrarse alguna, se tendrá que aplazar o celebrar sin tu presencia.

¿Tengo que comunicar previamente al centro o a las familias que voy a secundar la huelga?
NO estás obligado a comunicar al centro educativo, ni a las familias, con carácter previo tu decisión de secundar la jornada de huelga del próximo 14 de abril, aún cuando desde el centro te lo soliciten expresamente. Si deseas comunicarlo, lo puedes hacer, pero siempre por razones de cortesía y sin ninguna obligación al respecto.

Puedes sumarte a la huelga incluso si has comunicado lo contrario en tu centro educativo y, posteriormente, cambias de opinión. En otras palabras, si en cualquier momento decides secundar la huelga, puedes participar en la misma.

¿Qué hago si recibo algún tipo de presión o coacción para limitar mi libre derecho a la huelga?
En ningún caso debería ocurrir, pero si recibes algún tipo de presión o coacción para no ejercer tu libre derecho a la huelga el próximo miércoles 14 de abril, debes ponerte inmediatamente en contacto con cualquiera de los sindicatos convocantes, SUATEA y SINTTA,  puesto que estaríamos ante una actuación muy grave, contraria al derecho constitucional que te asiste para participar en la jornada de huelga.

¿Qué consecuencias laborales tiene secundar la jornada de huelga?
En esencia, apoyar una reivindicación justa y contribuir a acercarnos al objetivo de conseguir el aplazamiento de las Oposiciones docentes 2021 al tiempo que insistir en la necesidad de abrir un proceso de negociación para un nuevo Acuerdo de Interinidad que sustituya al actual, que lesiona gravemente los intereses del profesorado interino.  Más allá de lo anterior, la Consejería de Educación te aplicará el descuento proporcional a un día de salario (exclusivamente el día de la huelga) en tu próxima nómina.

¿Cuáles son los servicios mínimos establecidos?
Los que se figuran en la Resolución de 6 de abril de 2021, de la Consejería de Educación,  publicados en el BOPA de 9 de abril

Como se trata de una convocatoria que afecta a todo el profesorado interino de los diferentes Cuerpos de Enseñanzas no universitarias, desde SUATEA y SINTTA  se ha insistido en que esos servicios mínimos estén compuestos por el personal  funcionario de carrera al objeto de no entorpecer el ejercicio del derecho a la huelga del profesorado interino. En los días previos a la celebración de la huelga, los equipos directivos de los centros deben comunicar al profesorado la composición de los servicios mínimos en cada centro.

¿Qué puedo hacer si quiero apoyar la reivindicación planteada pero no pertenezco al colectivo del profesorado interino convocado a la huelga?
No puedo ponerme en huelga, pero puedo apoyar informando de la misma y animando a los compañeros y compañeras  que sí están convocadas a secundar la huelga.

 ¿Qué otras medidas de presión están previstas además de la huelga?
Concentración delante de la Consejería de Educación (Plaza de España – Oviedo), el miércoles 14 de abril, a las 12:00h. Lleva cualquier objeto – instrumento de percusión que te permita hacer ruido.

A estas alturas del curso, entendemos que la Consejería está empeñada en garantizar el desarrollo de un proceso selectivo para el que no resulta fácil garantizar la seguridad. Todas las previsiones pueden saltar por los aires en cualquier momento. Un incremento en los índices de contagios, la imposibilidad de garantizar que no haya cierres perimetrales en las ciudades convertidas en sedes de los Tribunales, la imposibilidad de garantizar que las pruebas no coincidan con las fechas de la segunda dosis de vacunación, son algunos de los elementos que nos hacen dudar de que las oposiciones se puedan desarrollar con la normalidad que se pretende imponer desde la Consejería. 

Por todo esto, creemos que tras la huelga habrá que seguir manteniendo la presión para que se aplace la celebración del proceso. En otros territorios están sucediendo movilizaciones similares y nada garantiza que las condiciones mínimas, aceptables de seguridad, puedan existir para las fechas previstas para las oposiciones, en la segunda mitad de junio. 

POR SALUD, POR JUSTICIA, POR ESTABILIDAD

POR GARANTIZAR LA IGUALDAD DE CONDICIONES
PARA TODOS Y TODAS…

#EsteAñoNoToca        #Dejadnos Respirar

DESCARGA EN PDF EQUÍ

DESCARGA EN PDF EQUÍ

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada está disponible en: Castellano (Castellanu)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/suatea/www/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/suatea/www/wp-includes/functions.php on line 4757