Comunicado solidario con la CUT de Colombia y las organizaciones sociales

Esta entrada est谩 disponible en: Asturianu (Asturiano)

Gij贸n, 26 de enero/22

Organizaciones de Asturias rechazamos las amenazas, los atentados y los asesinatos contra la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y contra el movimiento social.

Conocemos las agresiones que viene sufriendo desde hace d茅cadas el movimiento sindical colombiano y de manera especial la afiliaci贸n y la dirigencia de la CUT de Colombia y otras organizaciones sociales.

Y conocimos esta semana las amenazas de grupos paramilitares que declaran como objetivo militar a varias personas de la direcci贸n de CUT: al presidente FRANCISCO MALT脡S TELLO; al Director del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Valle, WILSON S脕ENZ; a la abogada MYRIAM NIETO; amenazas que se suman a las que recibieron el exdirigente GILBERTO PAREJA, la Secretaria de Organizaci贸n y Educaci贸n Sindical de la Federaci贸n Colombiana de Educadores, FECODE, ISABEL OLAYA; el Secretario de Derechos Humanos de Sintraunicol/CUT, JOS脡 MILCIADES S脕NCHEZ, y el Director del Departamento de Organizaci贸n de la CUT HUBER DE JES脷S BALLESTEROS.

Y nos enteramos con horror del atentado con coche bomba del pasado 19 de enero en la ciudad de Saravena, que mat贸 a una persona e hiri贸 a cinco m谩s y afect贸 la sede de la CUT Arauca, compartida con las Organizaciones Sociales del Centro 鈥 Oriente, incluidas organizaciones campesinas y la Escuela de Derechos Humanos Joel Sierra.

Registramos con dolor el asesinato de ALBEIRO CAMAYO, ex coordinador de la Guardia Ind铆gena del Cauca, los asesinatos de otros comuneros de los pueblos ind铆genas, y el asesinato -en lo corrido de enero- de 13 personas de la dirigencia social colombiana.

Condenamos estas agresiones impunes, agravadas por ser un periodo pre-electoral, ataques que revisten el car谩cter de sistem谩ticos, y exigimos del gobierno colombiano presidido por IVAN DUQUE MARQUEZ, las garant铆as para el ejercicio de las libertades fundamentales, la protecci贸n efectiva de la vida y de la integridad de la dirigencia sindical y social colombiana sometida al genocidio y a la impunidad.

Expresamos a la CUT de Colombia, a las organizaciones sociales del pa铆s, a las v铆ctimas y a sus familiares, nuestra voz solidaria frente a la barbarie.

Firman:

Asociaci贸n Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Asociaci贸n Bartolom茅 de las Casas

Asociaci贸n Paz y Solidaridad de CCOO de Asturias

Colectivo de Colombianos-as Refugiados en Asturias 鈥淟uciano Romero Molina鈥

Comisiones Obreras de Asturias, CCOO

Comit茅 de Solidaridad con Am茅rica Latina COSAL Xix贸n

Comit茅 de Solidaridad con Am茅rica Latina, COSAL

Comit茅 de Solidaridad con la Causa 脕rabe, CSCA

Corriente Sindical de Izquierda, CSI

Ecoloxistes n’Aici贸n d’Asturies

Ingenier铆a Sin Fronteras Asturias, ISFA