Home > Comunicaos > Alcuerdu de la Permanente del CEE sobre Ésitu na educación.

Alcuerdu de la Permanente del CEE sobre Ésitu na educación.

Para STES se obvia el daño que suponen los conciertos educativos que impiden la inversión de ese dinero público en la educación del alumnado más desfavorecido

Se trata de un documento casi de consenso que hemos apoyado, aunque STES-Intersindical considera que  falta una referencia al daño que suponen los conciertos educativos que impiden que se pueda invertir el dinero público a ellos dedicado en la educación del alumnado más desfavorecido. Lo estamos viendo estos días, cuando no puede darse una enseñanza presencial y se ven claramente perjudicado parte importante de nuestro alumnado.  No podemos olvidar que España está 10,3 puntos por debajo respecto a la media europea de escolarización en la enseñanza pública (España  69, 2 % y la media de los países de la Unión Europea 79,5%), siendo el alumnado en los centros privados, según PISA, de un nivel económico superior.

La  Comisión  Permanente del Consejo Escolar del Estado del día de hoy, entre los temas tratados, ha aprobado un documento en el que llevamos trabajando desde hace más de cuatro meses, documento sobre el  “Éxito en la educación primaria y secundaria. Estudio Comparado”.

En este documento, aprobado por unanimidad, de 43 páginas, se compara el éxito del alumnado (o en su caso el mal denominado “fracaso escolar”) en el paso de curso y de etapa en la educación primaria y secundaria, en España y en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. En él se analizan la realidad y las circunstancias que explican el éxito educativo en buena parte de los países considerados y los matices de dicho éxito, pero también los del fracaso en aquellos casos en los que se produce.

El documento consta dos partes. En la primera se analizan y resumen diferentes aspectos de los sistemas educativos del conjunto de los países a) Estructura de la educación primaria y secundaria, b) Paso de curso y repetición en ambas etapas, c) Certificación de  los estudios y orientación en el tránsito de la educación secundaria baja a la alta y d) El abandono temprano de la educación y la formación. La segunda parte es un Anexo con fichas de la situación de los países de nuestro entorno económico-cultural. Y siempre con datos oficiales.

Es un documento técnico que plantea, entre otros temas, el exceso de suspensos y repeticiones de curso, la importancia de la orientación en los procesos de acceso a los distintas cursos,  la casi inexistencia en los otros países de un título como el de la ESO, la sobrecarga de los temarios, el altísimo número de personas que no titulan, la falta de medidas que apoyen la formación profesional…

                                   28 de abril de 2020

        STES-Intersindical

Esta entrada también está disponible en: Castellanu


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/suatea/www/wp-includes/functions.php on line 4344

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/suatea/www/wp-includes/functions.php on line 4344