Home >

¡NO DEJAMOS DE PUBLICAR!

Como es bien sabido, hubo un fallido intento de golpe militar en Turquía el 15 de julio de 2016. Justo después del intento de golpe, el 22 de julio, el presidente Recep Tayyip Erdoğan declaró el Estado de Emergencia que autoriza al gobierno a promulgar decretos con fuerza de ley. El Primer Ministro, Binali Yildirim, declaró que estos decretos tenían como objetivo a los conspiradores y que ninguna otra organización se vería afectada de manera antidemocrática. Sin embargo, nuestro país, donde la constitución ha sido suspendida de facto, está siendo gobernado mediante decretos de emergencia dictados por Erdoğan.

En los últimos 4 meses, han sido cerradas decenas de canales de televisión, periódicos, agencias de noticias y editoriales. Cientos de periodistas han sido detenidos y arrestados, sus credenciales de prensa anuladas y se les prohíbe la salida del país. Escritores defensores de la paz y la democracia como Asli Erdoğan y Necmiye Alpay han sido encarcelados. Se tienen noticias de maltrato y tortura en las prisiones. Todo esto está ocurriendo en ausencia de procesos transparentes y legales, sin que se aporten pruebas fehacientes, tan solo con acusaciones arbitrarias de supuestas “conexiones con golpistas y organizaciones terroristas”.

El último decreto de emergencia fue promulgado el 29 de octubre de 2016, cerrando dos agencias de noticias y diez periódicos, también tres publicaciones que incluyen una revista de arte y cultura, Evrensel Kültür, una revista de teoría política, Özgürlük Dünyasi, publicaciones con 25 años de historia y la revista cultural bilingüe kurdo/turco Tiroj, con diez años de andadura. Estas publicaciones pertenecen a la empresa Doga Basin Yayin en la que desarrollamos nuestra actividad editora. El 30 de octubre de 2016, agentes del gobierno acompañados fe fuerzas policiales y vehículos blindados precintaron las oficinas de nuestras publicaciones. Todas las cuentas bancarias y bienes muebles han sido bloqueados. Por lo tanto, la actividad de nuestra editorial ha sido suspendida de hecho de manera arbitraria e ilegal.

Fundada en 1988, la Editorial Evrensel (Evrensel Publishing House) ha producido 700 libros que incluyen libros de ficción y no ficción, literatura infantil, juvenil y para adultos. Tiene relaciones comerciales con respetables editoriales de diferentes países. También forma parte de las más importantes organizaciones internacionales de la industria editorial como la Feria del Libro de Frankfurt y la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Ahora, todas nuestras actividades editoriales están bajo amenaza.

Nos oponemos al Estado de Emergencia y todas sus prácticas antidemocráticas. Queremos que se reconozca nuestra libertad de pensamiento y expresión. El trabajo de un editor es divulgar pensamientos y sueños; queremos hacer nuestro trabajo sin opresión, sin amenazas ni peligros.

Y a pesar de toda la opresión declaramos:

¡Seguimos en nuestra casa editorial; no dejamos de trabajar!

¡Hacemos un llamamiento a la solidaridad!

 

Mensajes de apoyo a:

Evrensel Publishig House

Fulya Alikoc falikoc@evrenselbasim.com o

Olcay Geridonmez ogeridonmez@evrenselbasim.com

Twitter: @EvrenselBasim

Redactar vuestro propio mensaje de apoyo, indicando vuestro nombre u organización, o utilizar el siguiente:

 

(Nombre/Organización)_ _   _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ muestra su preocupación por el acoso que está sufriendo Evrensel Publishing House, así como su rechazo por el cierre ilegal, injustificado e injustificable de algunas de sus publicaciones, como la revista cultural Evrensel Kültür,  la revista de teoría política Özgürlük Dünyasi  o la revista cultural bilingüe kurdo/turco Tiroj. Igualmente queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con la decisión que habéis tomado de no dejar de publicar.

¡Ánimo y adelante!

 

Mensajes de protesta a:

Presidency of The Republic of Turkey:

E-mail: contact@tccb.gov.tr
Twitter: @tcbestepe / @RT_Erdogan

Prime Ministry of Turkey:
PM’s e-mail: binali.yildirim@tbmm.gov.tr
Twitter: @TC_Basbakan

Ministry of Culture and Tourism:
Twitter: @KulturTurizmBak

 

(Nombre/Organización)_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ha tenido conocimiento del cierre de periódicos y revistas entre las que se incluyen Evrensel KültürÖzgürlük Dünyasi  o Tiroj. Parece que dichas decisiones no se apoyan en pruebas fidedignas y son el resultado de decisiones arbitrarias. Dada la importancia de la libertad de expresión en cualquier país democrático, y dada falta de base legal con la que se tomó la decisión del cierre, rogamos reviertan dicha decisión de manera urgente e inmediata. No es admisible el acoso a medios de comunicación, aunque sean críticos con las políticas del gobierno. Por una Turquía plenamente democrática pedimos que garanticen y promuevan la libertad de expresión.